Ablación de fibrilación auricular mediante campo eléctrico pulsado (P.F.A)

La ablación de fibrilación auricular se fundamenta en el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares del resto del tejido circundante de la aurícula izquierda. Hasta ahora solo había dos técnicas para conseguir este objetivo: mediante pequeñas quemaduras contiguas en torno a la desembocadura de esas venas mediante un catéter (radiofrecuencia) o alternativamente utilizando un catéter balón buscando el aislamiento mediante congelación (crioablación). Aunque en general los resultados de la radiofrecuencia y la crioablación son superponibles, muchos pacientes con características específicas suelen responder mejor a la primera de ellas: la radiofrecuencia. En ambas técnicas la lesión es de origen térmico (quemadura o congelación) y este hecho implica la posibilidad de daños colaterales a las estructuras próximas, algunas de éstas de graves consecuencias. Es por ello que utilizando cualquiera de estas energías térmicas la eficacia y la seguridad van en direcciones opuestas: un aumento en la eficacia mediante determinados parámetros físicos más exigentes conlleva una menor seguridad al incrementarse la posibilidad de daños colaterales. A la inversa: si queremos minimizar tales riesgos la seguridad aumenta, pero la eficacia se ve comprometida.


Fibrilación auricular PFA

La técnica de ablación mediante campo eléctrico pulsado (electroporación) ha venido a revolucionar todas estas limitaciones. El aspecto diferencial que hace de esta técnica el nuevo paradigma en la ablación de la fibrilación auricular se basa en que la lesión que produce no es de índole térmica y por tanto es inexistente el riesgo de daño colateral a las estructuras vecinas. El aislamiento eléctrico de las venas pulmonares se consigue creando en ese entorno mediante un catéter especial un campo eléctrico de elevada intensidad y brevísima duración (microsegundos). Afortunadamente el tejido subyacente que nos interesa eliminar es muy sensible a la creación de estos campos eléctricos pulsados, es decir exhibe una gran sensibilidad a nuestra interacción, mientras que las estructuras próximas (esófago, nervio frénico, etc.) son muy resistentes a esta energía de manera que resultan indemnes.

Fibrilación auricular PFA

Para esta técnica se utiliza un catéter especial con capacidad de orientar su configuración geométrica en la embocadura de las venas pulmonares. Por lo demás el método de acceso hasta la aurícula izquierda es el convencional, desde la ingle y mediante acceso transeptal. El gran aspecto diferencial de la ablación mediante campo eléctrico pulsado es que descarta totalmente los daños colaterales, siendo estas potenciales –aunque raras complicaciones- las más preocupantes con las tecnologías que usan energía térmica (radiofrecuencia o crioablación) para la ablación de fibrilación auricular.


Fibrilación auricular PFA

Aunque el procedimiento de ablación está sujeto a las incidencias que puedan darse en cualquier técnica intervencionista, el uso de esta tipo de energía mediante campo eléctrico pulsado evita por completo el riesgo de las tres complicaciones más graves que pueden darse en las ablaciones de fibrilación auricular: el daño sobre el esófago, la parálisis del nervio frénico, y la creación de estenosis sobre las propias venas pulmonares, todo ello manteniendo o mejorando incluso la eficacia de la intervención.

Supone una gran satisfacción para nosotros haber logrado las sinergias necesarias para lograr ya como realidad actual lo que se convertirá en el próximo futuro en el nuevo paradigma de tratamiento de la fibrilación auricular.